domingo, 23 de noviembre de 2014

CRFP. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE I.Módulo 2. Tarea 2.



Realiza una reflexión personal en torno a estas preguntas:
1- ¿Qué datos compartirías en la Red en tu perfil profesional?
Son pocos:
Mi nombre y apellidos.
Mail (de mi trabajo como profesor)
Datos de contacto del Centro donde trabajo.

Y luego:
Todo aquel material necesario, desde fotos, vídeos, etc.. necesarios para nuestra labor docente con nuestros alumnos. También compartiría consejos, experiencias e inquitudes referentes al ámbito educativo.


2- ¿Qué red o redes sociales utilizarías para tu práctica docente?
Comencé utilizando Tuenti con los alumnos de 4º de ESO. Pero hoy en día, creo que ya son muchas las redes que utilizo, todas de una forma u otra enlazadas para sacar el mayor provecho de cada una:
Facebook, Youtube, Blogger, Vimeo, Twitter, Whastapp y , ayer mismo Pinterest .
Si es verdad, que la utilizo más como Centro que como profesor muchas de ellas.
Os dejo aquí , a modo de ejemplo, un par de páginas Facebook que utilizamos en el Centro.
Página del Centro               Celebración de nuestros 50años


3- En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos del uso de las redes sociales en la escuela?
Mi opinión es de que el uso de las redes sociales como herramientas educativas no debe entrañar problemas. Hoy en día las redes sociales estan en todos los medios y los docentes tenemos que enseñar a nuestro alumnado para que estén preparados para el mundo real.

Al poder crear cuantos perfiles quieras en las redes, como profesor tengo un perfil en algunas de ellas en las que aparece información vinculada a mi actividad docente y por otro lado tengo otras cuentas o perfiles con mi identidad real que comparto con mis familiares y amigos,  separando de esta manera la información que facilito.


Sí que es prioritario que tanto nosotros como nuestros alumnos aprendan de su uso correcto; enseñándoles que es la propiedad intelectual y los derechos de imagen personales...los diferentes riesgos que tiene una mala utilización por ellos o por otros participantes de la red.

1 comentario:

  1. Hola!

    Muy acertadas tus reflexiones, me alegra ver que utilizas distintas redes a nivel profesional (aunque sean a nivel de centro), estoy segura que cuando le veas su utilidad dentro de tus sesiones de clase te animarás a utilizarlas para que te ayuden a alcanzar los objetivos marcados de la mejor forma.

    Un saludo!

    Anna

    ResponderEliminar